martes, 3 de mayo de 2016

SE BUSCA MODIFICAR ARTICULOS CONSTITUCIONALES





El mes pasado corriendo el mes de abril del presente año, el diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, retomó la vieja demanda de diversos partidos políticos, presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados otra iniciativa para reformar 11 artículos de la Constitución, para la reconfiguración del Congreso de la Unión.
La propuesta  -que fue suscrita por sus correligionarios y legisladores de otras bancadas- propone reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes, así como que la de Senadores disminuya de 128 a 96 legisladores, además de bajar la edad para ser parlamentario, tanto diputado como senador, a 18 años.

Esta iniciativa fue de casi todos los partidos y candidatos en las elecciones presidenciales del 2012 y no ha prosperado hasta ahora en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Diferencias entre Senadores y Diputados

Una de las diferencias más obvias entre ser diputado federal y senador de la República es la cantidad de legisladores que integran cada uno de los Plenos.

La Cámara Baja la conforman 500 diputados.

La Cámara Alta hay 128 senadores.


SALARIO Y PRESTACIONES

La remuneración total anual neta de cada diputado es de un millón 510,159 pesos, lo que representa 125,847 pesos por mes, según se detalla en el anexo 22 del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013.

Por su parte, en el Senado de la República la remuneración total anual neta de cada senador es de un millón 996,879, lo que representa al mes 166,407 pesos.

Estas cifras representan las percepciones resultantes después de haber descontado el impuesto sobre la renta e incluye prestaciones como el aguinaldo, ayuda para despensa, seguro de vida y de gastos médicos mayores.


COMENTARIO PERSONAL:

México es un país extraordinario pero lamentablemente es un país con altos niveles  de corrupción, y triste mente la corrupción se presenta ante nuestros representantes o políticos, actualmente como el articulo lo menciona se cuenta con 500 diputados y 128 senadores que trabajan durante 3 y 6 años respectivamente con sueldos extremistas,  se considera que no son necesarias tantas personas en las tribunas pues pies de primer mundo cuentan con menos representantes del pueblo y elaboran de una mejor manera las leyes a seguir, claro ejemplo de esto es Estados Unidos y Australia.

México carece en gran medida de servicios, en un punto de vista muy personal México necesita apoyar más a la educación, durante el periodo en que nuestros 500 diputados trabajan se gastan $2,265,238,500°° mientras que en los senadores se gastan $1,533,603,072°° que en su totalidad es la módica cantidad de $3,798,841,572°°. ¿En realidad estas cantidades extremistas son necesarias para los representantes del pueblo? Sinceramente, el pueblo requiere más de esos salarios para la mejora de servicios, para la educación y para el emprendimiento entre otras cosas más.

Esperemos que se tomen cartas en el asunto sobre a dichas modificaciones constitucionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario