martes, 15 de marzo de 2016

CRISIS DE PEMEX


Foto: Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2016).- Lucía, Roberto y Maribel tienen en común que son desempleados de la crisis petrolera. Trabajaban en empresas proveedoras de Pemex pero fueron despedidos porque sus patrones se quedaron sin dinero en caja para cubrir la nómina por el incumplimiento de pagos de la empresa tras el recorte presupuestal, desplome de petropreciosy reducción de la producción. 

Sólo en el último año, el empleo formal cayó 6.8 por ciento en Tabasco, 6.5 por ciento en Campeche y 2.3% en Veracruz, con datos del IMSS de febrero. 

En conjunto estas entidades perdieron 40 mil 589 plazas formales de febrero 2014 a febrero 2015, que representan 7% del empleo formal total de Campeche y de Tabasco, y 2.3% del de Veracruz. 

La crisis del petróleo, iniciada a mediados de 2014, tiene paralizados a los estados petroleros. La actividad industrial en Campeche, Tabasco y Veracruz cayó 7.6, 4.7 y 2.3 por ciento anual, cada una, al tercer trimestre de 2015. 

En esta crisis económica y de empleo, los sectores más perjudicados son los bienes de consumo, comercio y el sector agropecuario, debido a la disminución de la demanda de productos por la contracción económica, dijo Flavia Rodríguez, directora general de Aregional. 

Las principales empresas proveedoras afectadas por los impagos son Halliburton, Schlumberger, Vordcab, Weatherford, Cotemar, en tanto, las ciudades petroleras más “golpeadas” son Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica, Ciudad del Carmen, Villahermosa, Tampico y Ciudad Madero, apuntó Fluvio Ruíz, exconsejero de Pemex. 

Paros y desempleo 

Para conservar el empleo, trabajadores de plataformas petroleras en el Golfo de México han sido sometidos a “paros técnicos”, es decir, jornadas laborales que van de una semana o 14 días a mar abierto con descansos de 28 a 42 días, que en ocasiones son sin goce de sueldo. 

Las personas que quedaron desempleadas optaron por buscar un nuevo trabajo aunque los resultados no sean inmediatos o refugiarse en la informalidad abriendo tienditas o comedores. 

Lucía trabajó durante un año en Grupo Vordcab, en Tabasco, fue despedida cuando su patrón le notificó que Pemex no pudo cubrir un adeudo. A los trabajadores con contrato la empresa los dio de baja y los de base fueron trasladados a otras plazas. 

En Campeche, Maribel trabajaba en Cotemar pero fue despedida porque la empresa ya no pudo sostener la planta laboral, pues Pemex le adeuda 400 mdd por la instalación de plataformas. “Pemex pide a las empresas que se autofinancien y que después se pone al corriente con el pago pero se han atrasado mucho y veme estoy desempleada”.

Comentario personal: 
Es lamentable ver lo que ocurre derivado a los bajos precios de la gasolina, miles de empleados de PEMEX quedan fuera de la planta dejando en crisis a su familia, y formando parte de los miles de mexicanos que estan en situacion de desempleo.  

MÉXICO CON ACTITUD PARA EMPRENDER

México, el segundo país con mayor actitud para emprenderMéxico se encuentra en la segunda posición como el país con mayor actitud para emprender, de acuerdo con los resultados del Reporte Global de Emprendedores Amway 2015 (AGER, por sus siglas en inglés) realizado por la empresa mundial en ventas directas, Amway


En primer lugar, se sitúa Dinamarca con 96%, seguido por México y Colombia con 90%, mientras que en tercer lugar se ubica Rumania con 54%. 
A nivel global, la actitud http://www.entrepreneur.com/article/272208positiva hacia el emprendimiento es de 75%. 
"En México existe un gran potencial para emprender, por eso es importante aprovechar las oportunidades, con la finalidad de crear negocios que den valor a nuestro país", comentó José Ramón Torres Solís, catedrático e investigador de la Universidad Nacional de México (UNAM), durante la presentación del reporte. 
Torres Solís, quien también es Colaborador del AGER, destacó que entre las principales características que tienen los emprendedores en México están que 80% quiere disfrutar de la vida; 80% le gustaría aprender cosas; 76% piensa que la seguridad de su país es muy importante y 74% quiere justicia para todos. 
Los emprendedores mexicanos están abiertos al cambio y han demostrado que actúan por los intereses de los demás", detalló el catedrático de la máxima casa de estudios del país. 
Para el 43% de los mexicanos el aspecto más atractivo para emprender es ser su propio jefe; 32% lo ve como una realización personal; 30% la compatibilidad con la familia; 30% por obtener un segundo ingreso y 19% por una alternativa para el desempleo.   
En México, 49% de la población está a favor del emprendimiento, cifra por debajo del promedio global que se ubica en un nivel de 50%, mientras que en Dinamarca, el valor más alto en el reporte, la aprobación es de 84%. 
El promedio más bajo lo tiene Bulgaria, con 8% de apoyo por parte de la sociedad. 

Temor al fracaso 

El temor al fracaso, es un obstáculo constante para comenzar un negocio para el 87% de los mexicanos. 
Para los emprendedores en este país, el fracaso ocurre 32% por las cargas económicas; 32% crisis económica; 20% desempleo y 19% las consecuencias legales. 
Al respecto, Torres Solís dijo que el espíritu emprendedor está determinado por diversos factores sociales y económico, y por lo tanto "no existen garantías de que siempre se va a tener éxito, pero para ser emprendedor hay que arriesgarse". 
La metodología de la sexta edición del estudio se construyó con información recabada en 44 países de todo el mundo y basada en la respuesta de 49,775 personas encuestadas.
Comentario Personal 
Es increíble la manera en que las personas se enfrentan a los problemas económicos de la vida cotidiana, buscando soluciones que los llevaran a mejorar su vida económica, pero sobre todo como se enfrentan al fracaso, a lo que dirá la sociedad, pero es muy bien sabido que el que no arriesga no gana, claro ejemplo para los mexicanos, por ello se segundo peldaño en las listas de emprendedores a nivel mundial. 

viernes, 11 de marzo de 2016

El despertar de la mujer en la economía

Fuertes, sensibles, intuitivas, ambiciosas, maternales y geniales. Las mujeres tienen todo para triunfar en lo familiar y en lo profesional. Pero, ¿entonces por qué no logramos tener equipos equitativos en puestos directivos dentro de empresas? ¿Por qué conocemos más historias de emprendedores que emprendedoras? ¿Por qué la mujer lucha incansablemente por destacar en el ámbito laboral?
Existen varias teorías, opiniones y controversias entorno de la relación mujer – trabajo. Considero que para poder entender este binomio están involucrados distintos factores.
Comenzaría por el tema de cultura. Dónde naciste y de quién estuviste rodeado mientras crecías tiene una relación directa en la forma en la que ves el mundo laboral como mujer. En mi caso nunca me sentí excluida, limitada o truncada por ser mujer.
Mis primeros ejemplos de inspiración fueron forjados por mujeres fuertes y activas laboralmente hablando, que sin duda influyeron en mi toma de decisiones, pero sobre todo en las aspiraciones que me fijé y me planteo cada día.
Estoy convencida que el ejemplo que se tiene de niño marca una tendencia en las preferencias de cada ser humano, alimenta la seguridad e influye en el aprendizaje y adopción de gustos. Lo anterior no quiere decir que estás destinado a ser así toda tu vida, debido a que todos los días tienes la alternativa de elegir quién quieres ser.
El escoger un camino u otro es más sencillo cuando se identifican role models; aquellas personas que crean empatía con tus ideales, gustos o deseos, te inspiran y materializan el sueño de lo que quieres lograr y obtener. 
Pensemos en modelos a seguir. Encontremos y festejemos a las mujeres que han puesto a prueba los paradigmas y han ido en contra de la corriente para demostrar que puedes obtener lo que desees. Convirtámonos todas en role models y creemos un efecto multiplicador.
El tercer factor de influencia es el hambre. Si, leíste bien el hambre”, ese fuego interno que se traduce en acción. La ambición que te hace soñar y querer más, y no sólo querer si no hacer para lograr y alcanzar. La comodidad es su peor enemigo, la desaparece, hace que la olvides. ¿Cuántas mujeres pierden “el hambre” de actuar por la satisfacción de la comodidad?
El “canto de las sirenas de la comodidad” es un atractivo oasis a corto plazo, pero va depreciando el valor de quien lo escucha y pronto le encierra en un callejón que parece no tener salida, ya que estás rodeada de inseguridades, codependencias y desactualizaciones del mundo del “hambre” que generan miedos difíciles de combatir.
No me canso de decirles a las mujeres que no abandonen su carrera, su profesión, sus pasiones. Que no se abandonen a ellas mismas como persona.
Si fuiste una mujer rodeada de un ambiente incluyente y libre, con ejemplos de inspiración y retos que te formaron ambiciones; por favor elige bien con quién vas a caminar de ahora en adelante y qué voces decides escuchar en tu andar ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que tu contexto influenciará el hecho de que alimentes tus ambiciones o fomentes tus “frenos de mano”; lo que me lleva al siguiente factor: el entorno social.
¿Vas a dejar a tu hijo en la guardería? ¿Ganas más que tu esposo? ¿Cuando te cases dejarás de trabajar?¿Quién mejor que tú, podrá cuidar a tus hijos? ¡Eso es tarea de la mujer! 
¿Te sorprendieron algunas frases? Sólo muestran la condición que en una sociedad como México se vive día a día.
La sociedad diseña el marco en el que se moverán sus habitantes y  lamentablemente también limitará las aspiraciones de muchos de ellos.
Seguir el protocolo que ha dictado hasta ahora una sociedad tradicional, limita las opciones y oportunidades de muchas mujeres, crea culpabilidades y frustraciones. Hace que México se pierda de talento. La sociedad incluyente fomenta nuevos esquemas, innova en la forma de organización y propone nuevos formatos de actuar. Pero sobre todo da libertad de acción para que cada ciudadano elija lo que quiere ser y no acepte lo que se le dicta.
Lamentablemente, la influencia social ha generado un estándar del deber ser y es vigilado rigurosamente por hombres y mujeres que se rehúsan a aceptar nuevas propuestas de organización social. ¿Qué sociedad quieres fomentar?
Por último, mencionaré la importancia de la infraestructura en el entorno laboral de la mujer ¿A qué me refiero con esto? Llamo infraestructura a las facilidades externas que sirven como apoyo y fomentan que las condiciones para trabajar sean favorables y amigables. El número y la calidad de guarderías, el fomento de prácticas y políticas de equidad dentro de compañías, los horarios en las escuelas, las redes de apoyo son algunos ejemplos que facilitan que la mujer y el hombre puedan desarrollarse profesionalmente de manera equitativa. 
En Victoria147 no nos cansamos de promover la equidad en México. Equidad, entendiéndose como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Políticas de maternidad y paternidad son el ejemplo perfecto para promover que el hombre sienta la libertad de involucrarse en roles familiares, así como la mujer en tareas profesionales por igual.
Todos los factores que acabo de mencionar son sólo algunos que influyen para que hoy no haya una representación de la mujer en posiciones directivas o en el mundo del emprendimiento. Siendo que la mujer representa el 51% de la población total de este país, sólo forma parte del 38% de la población económicamente activa.
Abramos los ojos a estos hechos, liberemos nuestra mente de creencias inducidas y heredadas y sobre todo despertemos como mujeres, hombres y sociedad pro equidad.

Sobre Victoria 147
Victoria 147 es una organización sin fines de lucro que busca redefinir el concepto de la mujer actual, al inspirar a más mujeres a través de la promoción de casos de éxito, artículos, estudios de interés y programas especiales para emprendedoras y ejecutivas. Buscamos despertar la conciencia de la sociedad y empoderar a la mujer en temas de equidad y negocios. Somos la organización experta en mujeres más grande del país y la primera aceleradora (en su tipo) certificada por el INADEM. www.victoria147.com twitter: @V147_org Instagram: victoria147org  Facebook: Victoria 147  LinkedIn: Victoria147

23% de los mexicanos emprende por necesidad

El deterioro en la economía, y especialmente en el mercado laboral, ha propiciado el nacimiento de un mayor número de emprendimientos en México. En la actualidad, 23% de los mexicanos comienzan un negocio por necesidad, mientras que el 77% restante por oportunidad, aseguró Sughei Villa Sánchez, gerente de Planeación y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México.
"Los emprendedores buscan un financiamiento o capacitación porque el mercado laboral nacional no representa una opción viable, entonces se autoemplean", precisó Villa Sánchez durante un encuentro realizado por la empresa mundial en ventas directas, Amway.
En este sentido, Villa Sánchez explicó que la diferencia entre un emprendedor por necesidad y uno por oportunidad, es que el primero pone en marcha un negocio de forma apresurada y sin tener un conocimiento previo, en tanto que el segundo materializa una idea con gran potencial de crecimiento.
Fondeso es un fideicomiso creado por el Gobierno del Distrito Federal, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Económico, y tiene como objetivo fortalecer a la pequeña y mediana empresa, a través de apoyos financieros y no financieros.
Aproximadamente 88% de quienes se acercan a Fondeso tienen un perfil de emprendedor por necesidad, situación que la gerente de Planeación y Evaluación catalogó como "preocupante".
En sintonía, 88% de los microcréditos que otorga el fondo, que van de los 3,000 hasta 25,000 pesos, se brindan mayoritariamente a mujeres.
Ante esto, explicó: "Dos tercios de los recursos van las emprendedoras, pues una parte la ocupan para el autoempleo y otra parte para la venta de productos que se hacen desde casa y que suelen representar otra fuente de ingresos".
Por género, al 84% de las mujeres emprendedoras les gusta aprender; 78% disfrutar la vida y 74% estar al mando y liderar, según datos del Reporte Global de Emprendedores Amway 2015 (AGER, por sus siglas en inglés).http://www.entrepreneur.com/article/272224

jueves, 3 de marzo de 2016

REMESAS EN MEXICO


Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron entre enero y julio 14 mil 308 millones de dólares, cifra con la que, por primera vez al menos desde 2000, superaron el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos publicados este martes por el Banco de México (BdeM) e información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El flujo de remesas creció en julio por sexto mes consecutivo a tasa anual. Más allá de esa tendencia, la devaluación de los meses recientes aumentó en una tercera parte el ingreso de los hogares que reciben los dólares, una vez convertidos en pesos, de acuerdo con analistas de BBVA Bancomer.
Los 14 mil 308 millones de dólares en remesas del periodo enero a julio pasado representaron un incremento de 5.02 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, según la información del banco central.
La suma superó en 17 por ciento el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo que, de acuerdo con datos de Pemex, alcanzó 12 mil 176 millones de dólares.
Es la primera vez en 15 años que, en un periodo similar, las remesas superaron el ingreso de divisas por exportación de petróleo. El antecedente más cercano ocurrió entre enero y julio de 2003, cuando las remesas fueron de 8 mil 436 millones de dólares, y las exportaciones de crudo por 9 mil 479 millones de dólares.
En particular durante julio pasado, las remesas fueron de 2 mil 231.7 millones de dólares, cantidad superior en 11.7 por ciento a la del mismo mes de 2014, cuando se ubicaron en mil 998.1 millones de dólares, reportó el banco central. Respecto a junio, cuando fueron de 2 mil 155.8 millones de dólares, las remesas tuvieron en julio un incremento de 3.50 por ciento.
Entre enero y julio de este año, la remesa promedio fue de 296 dólares, monto comparable al del mismo periodo de 2014, cuando se situó en 294 dólares por envío.
Con el dato del último mes, las remesas tuvieron el mayor crecimiento mensual de los siete primeros meses de este año, y el segundo mejor registro después de los 2 mil 254.2 millones de dólares que ingresaron en marzo de 2015, comentaron Alfredo Salgado Torres y Juan José Li Ng, analistas de BBVA Bancomer.
La aceleración de la economía de Estados Unidos parece explicar el comportamiento reciente de las remesas hacia México, explicaron analistas de Bancomer. Otro factor detrás del incremento es la devaluación del peso, que genera para los migrantes el incentivo de enviar más dólares a sus familias, dada la ganancia adicional que tendrán al cambiarlos por pesos.
Estimaciones recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos muestran que ha habido un incremento del empleo y una reducción significativa en la tasa de desempleo de alrededor de un punto porcentual en julio de 2015 con respecto al mismo mes del año previo, en estados donde residen migrantes mexicanos, como California y Texas.
La fuerte apreciación del dólar con respecto al peso podría ser otro elemento que explicaría el incremento de las remesas hacia México, según los analistas. El aumento en el valor del dólar frente al peso revalorizaría los envíos de dinero hacia México y explicaría la mayor frecuencia de envíos así como el incremento de la remesa promedio en julio, mencionaron
 
Comentario personal
La importancia de las remesas estriba en que se dirige a las capas pobres de los países pobres. Un reciente estudio sobre once países indica que la repercusión de las remesas en términos de reducir la pobreza de la población en su conjunto advierte que el 50% o más de las personas de los hogares receptores se encontrarían bajo la línea de pobreza si no contaran con el aporte de tales transferencias. Las remesas, con frecuencia, benefician a regiones y comunidades donde no llegan las inversiones extranjeras o los programas de ayuda oficial al desarrollo. - See more at: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/04/%C2%BFque-son-las-remesas-de-emigrantes.php#sthash.ewWDqV59.dpuf

COMO AFECTA EL INCREMENTO DEL DOLAR

Durante 2014, el peso mexicano fue la decimotercera divisa más depreciada entre los principales cruces contra el dólar. El año pasado, la depreciación alcanzó 11.56% o 1.70 pesos; el tipo de cambio cerró en 14.74 pesos por dólar. Se trató de la mayor depreciación anual desde 2008, cuando el peso perdió 20.15%.
Para lo que resta de 2015 se prevé que tipo de cambio siga por arriba de 14 pesos por dólar, pues las cotizaciones internacionales del crudo podrían mantener una tendencia a la baja; asimismo, la normalización de las tasas por parte de la Reserva Federal generará salida de capitales, lo cual dificultará una apreciación en el mediano plazo.

¿Cuáles son las consecuencias?
El tipo de cambio no resulta una variable que influya en los estimados de crecimiento de manera inmediata; sin embargo, sí desencadena una serie de factores que pueden ser nocivos.

Inflación
De entrada, hay un aumento de precios. De acuerdo con cálculos de Barclays, un aumento de 10% en el tipo de cambio se traduce en apenas 0.2% en la tasa de inflación anual; sin embargo, al tratarse de una depreciación a escala global, hay un impacto general en las mercancías que dependen directamente del extranjero.
“Por ahora no se ha visto una afectación significativa, pero hay algunos bienes de consumo que se compran en dólares y se venden en pesos; ésos sufrirán ajustes constantes”, señala José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Mejores exportaciones, con materias primas caras
Es cierto, existe una ventaja para los mexicanos exportadores cuando hay un tipo de cambio elevado; sin embargo, al tener un aumento constante, los exportadores ven también un aumento en el costo de sus insumos para producción.
“Los flujos de exportación no aumentan automáticamente cuando hay un tipo de cambio alto, pues los niveles de ventas están determinados por los ciclos económicos; sin embargo, sin importar si aumenta o no el volumen de ventas, los insumos a la larga sí aumentarán de precio, pues muchas materias primas dependen del extranjero”, advierte De la Cruz.

Aumento en el costo de la deuda en dólares
Las compañías mexicanas que contaban con financiamientos en dólares se verán perjudicadas si los plazos de cumplimiento están dentro del periodo en que la tendencia del dólar se mantiene al alza.
“La depreciación de las monedas locales debería beneficiar las exportaciones, pero al mismo tiempo ejercer presión sobre la deuda denominada en dólares estadounidenses. Entre los varios sectores, los de la construcción pesada, bebidas y proteínas son los mejor posicionados, mientras que los fundamentos de corto plazo de los sectores de construcción de viviendas y metales básicos registran una mayor debilidad”, señala en un reporte Marianna Waltz, associate managing director de Moody’s.

Turismo, arma de doble filo
Los dólares les rinden más a los turistas, cierto; sin embargo, los precios de paquetes turísticos, los hoteles y los vuelos tienen tarifas en dólares que fueron determinadas con anticipación y que no se ajustaron con la depreciación.
Además, el Center for Economic and Policy Research (CEPR) en Estados Unidos señaló que la mitad de los trabajadores estadounidenses no tomaron vacaciones durante 2014, lo que indica una tendencia de reducción en el número de viajeros.
El efecto positivo, dice José Luis de la Cruz, podría llegar si los mexicanos, en vez de tomar vacaciones en el extranjero optan por destinos nacionales que no implican una conversión de divisas, pero advierte que también se necesitará una mejora en la economía y una reducción en la incertidumbre.

¿Puede hacerse algo para que el peso gane brillo?
México determinó que el peso tuviera libre flotación, es decir, debe mantenerse libre de la intervención de las autoridades; sin embargo, dadas las transacciones que se realizan en los mercados, el Banco de México sí tiene facultades de intervención para evitar conductas especulativas y distorsiones en los mercados.
En diciembre, el Banco de México anunció un mecanismo de subasta por hasta 200 millones de dólares diarios si el peso presenta una caída superior a 1.5% en un solo día.

Comentario personal
“La intervención que anunció el Banco de México resulta insuficiente para frenar un deterioro mayor; sin embargo, el banco central sólo realizaría un movimiento de tasas con fines cambiarios si existiera una depreciación abrupta y alarmante. Eso es poco probable porque hablamos de una apreciación del dólar global”, dice  José Luis de la Cruz.
México tiene a su favor que no es el único país que atraviesa por una depreciación y tampoco es el que más pierde; sin embargo, el reto será lograr un peso más fuerte, lo que requiere de una mayor fortaleza económica.

http://www.forbes.com.mx/por-que-un-dolar-caro-a-nadie-le-conviene/