El deterioro en la economía, y especialmente en el mercado laboral, ha propiciado el nacimiento de un mayor número de emprendimientos en México. En la actualidad, 23% de los mexicanos comienzan un negocio por necesidad, mientras que el 77% restante por oportunidad, aseguró Sughei Villa Sánchez, gerente de Planeación y Evaluación del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) de la Ciudad de México.
"Los emprendedores buscan un financiamiento o capacitación porque el mercado laboral nacional no representa una opción viable, entonces se autoemplean", precisó Villa Sánchez durante un encuentro realizado por la empresa mundial en ventas directas, Amway.
En este sentido, Villa Sánchez explicó que la diferencia entre un emprendedor por necesidad y uno por oportunidad, es que el primero pone en marcha un negocio de forma apresurada y sin tener un conocimiento previo, en tanto que el segundo materializa una idea con gran potencial de crecimiento.
Fondeso es un fideicomiso creado por el Gobierno del Distrito Federal, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Económico, y tiene como objetivo fortalecer a la pequeña y mediana empresa, a través de apoyos financieros y no financieros.
Aproximadamente 88% de quienes se acercan a Fondeso tienen un perfil de emprendedor por necesidad, situación que la gerente de Planeación y Evaluación catalogó como "preocupante".
En sintonía, 88% de los microcréditos que otorga el fondo, que van de los 3,000 hasta 25,000 pesos, se brindan mayoritariamente a mujeres.
Ante esto, explicó: "Dos tercios de los recursos van las emprendedoras, pues una parte la ocupan para el autoempleo y otra parte para la venta de productos que se hacen desde casa y que suelen representar otra fuente de ingresos".
Por género, al 84% de las mujeres emprendedoras les gusta aprender; 78% disfrutar la vida y 74% estar al mando y liderar, según datos del Reporte Global de Emprendedores Amway 2015 (AGER, por sus siglas en inglés).http://www.entrepreneur.com/article/272224
No hay comentarios:
Publicar un comentario