Las remesas de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos sumaron entre enero y julio 14 mil 308 millones de dólares, cifra con la que, por primera vez al menos desde 2000, superaron el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo, de acuerdo con datos publicados este martes por el Banco de México (BdeM) e información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El flujo de remesas creció en julio por sexto mes consecutivo a tasa anual. Más allá de esa tendencia, la devaluación de los meses recientes aumentó en una tercera parte el ingreso de los hogares que reciben los dólares, una vez convertidos en pesos, de acuerdo con analistas de BBVA Bancomer.
Los 14 mil 308 millones de dólares en remesas del periodo enero a julio pasado representaron un incremento de 5.02 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014, según la información del banco central.
La suma superó en 17 por ciento el ingreso de divisas al país por la exportación de petróleo crudo que, de acuerdo con datos de Pemex, alcanzó 12 mil 176 millones de dólares.
Es la primera vez en 15 años que, en un periodo similar, las remesas superaron el ingreso de divisas por exportación de petróleo. El antecedente más cercano ocurrió entre enero y julio de 2003, cuando las remesas fueron de 8 mil 436 millones de dólares, y las exportaciones de crudo por 9 mil 479 millones de dólares.
En particular durante julio pasado, las remesas fueron de 2 mil 231.7 millones de dólares, cantidad superior en 11.7 por ciento a la del mismo mes de 2014, cuando se ubicaron en mil 998.1 millones de dólares, reportó el banco central. Respecto a junio, cuando fueron de 2 mil 155.8 millones de dólares, las remesas tuvieron en julio un incremento de 3.50 por ciento.
Entre enero y julio de este año, la remesa promedio fue de 296 dólares, monto comparable al del mismo periodo de 2014, cuando se situó en 294 dólares por envío.
Con el dato del último mes, las remesas tuvieron el mayor crecimiento mensual de los siete primeros meses de este año, y el segundo mejor registro después de los 2 mil 254.2 millones de dólares que ingresaron en marzo de 2015, comentaron Alfredo Salgado Torres y Juan José Li Ng, analistas de BBVA Bancomer.
La aceleración de la economía de Estados Unidos parece explicar el comportamiento reciente de las remesas hacia México, explicaron analistas de Bancomer. Otro factor detrás del incremento es la devaluación del peso, que genera para los migrantes el incentivo de enviar más dólares a sus familias, dada la ganancia adicional que tendrán al cambiarlos por pesos.
Estimaciones recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos muestran que ha habido un incremento del empleo y una reducción significativa en la tasa de desempleo de alrededor de un punto porcentual en julio de 2015 con respecto al mismo mes del año previo, en estados donde residen migrantes mexicanos, como California y Texas.
La fuerte apreciación del dólar con respecto al peso podría ser otro elemento que explicaría el incremento de las remesas hacia México, según los analistas. El aumento en el valor del dólar frente al peso
revalorizaría los envíos de dinero hacia México y explicaría la mayor frecuencia de envíos así como el incremento de la remesa promedio en julio, mencionaron
Comentario personal
La importancia de las remesas estriba en que se dirige a las capas pobres de los países pobres. Un reciente estudio sobre once países indica que la repercusión de las remesas en términos de reducir la pobreza de la población en su conjunto advierte que el 50% o más de las personas de los hogares receptores se encontrarían bajo la línea de pobreza si no contaran con el aporte de tales transferencias. Las remesas, con frecuencia, benefician a regiones y comunidades donde no llegan las inversiones extranjeras o los programas de ayuda oficial al desarrollo. - See more at: http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/04/%C2%BFque-son-las-remesas-de-emigrantes.php#sthash.ewWDqV59.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario