viernes, 11 de marzo de 2016

El despertar de la mujer en la economía

Fuertes, sensibles, intuitivas, ambiciosas, maternales y geniales. Las mujeres tienen todo para triunfar en lo familiar y en lo profesional. Pero, ¿entonces por qué no logramos tener equipos equitativos en puestos directivos dentro de empresas? ¿Por qué conocemos más historias de emprendedores que emprendedoras? ¿Por qué la mujer lucha incansablemente por destacar en el ámbito laboral?
Existen varias teorías, opiniones y controversias entorno de la relación mujer – trabajo. Considero que para poder entender este binomio están involucrados distintos factores.
Comenzaría por el tema de cultura. Dónde naciste y de quién estuviste rodeado mientras crecías tiene una relación directa en la forma en la que ves el mundo laboral como mujer. En mi caso nunca me sentí excluida, limitada o truncada por ser mujer.
Mis primeros ejemplos de inspiración fueron forjados por mujeres fuertes y activas laboralmente hablando, que sin duda influyeron en mi toma de decisiones, pero sobre todo en las aspiraciones que me fijé y me planteo cada día.
Estoy convencida que el ejemplo que se tiene de niño marca una tendencia en las preferencias de cada ser humano, alimenta la seguridad e influye en el aprendizaje y adopción de gustos. Lo anterior no quiere decir que estás destinado a ser así toda tu vida, debido a que todos los días tienes la alternativa de elegir quién quieres ser.
El escoger un camino u otro es más sencillo cuando se identifican role models; aquellas personas que crean empatía con tus ideales, gustos o deseos, te inspiran y materializan el sueño de lo que quieres lograr y obtener. 
Pensemos en modelos a seguir. Encontremos y festejemos a las mujeres que han puesto a prueba los paradigmas y han ido en contra de la corriente para demostrar que puedes obtener lo que desees. Convirtámonos todas en role models y creemos un efecto multiplicador.
El tercer factor de influencia es el hambre. Si, leíste bien el hambre”, ese fuego interno que se traduce en acción. La ambición que te hace soñar y querer más, y no sólo querer si no hacer para lograr y alcanzar. La comodidad es su peor enemigo, la desaparece, hace que la olvides. ¿Cuántas mujeres pierden “el hambre” de actuar por la satisfacción de la comodidad?
El “canto de las sirenas de la comodidad” es un atractivo oasis a corto plazo, pero va depreciando el valor de quien lo escucha y pronto le encierra en un callejón que parece no tener salida, ya que estás rodeada de inseguridades, codependencias y desactualizaciones del mundo del “hambre” que generan miedos difíciles de combatir.
No me canso de decirles a las mujeres que no abandonen su carrera, su profesión, sus pasiones. Que no se abandonen a ellas mismas como persona.
Si fuiste una mujer rodeada de un ambiente incluyente y libre, con ejemplos de inspiración y retos que te formaron ambiciones; por favor elige bien con quién vas a caminar de ahora en adelante y qué voces decides escuchar en tu andar ¿A qué me refiero con esto? Me refiero a que tu contexto influenciará el hecho de que alimentes tus ambiciones o fomentes tus “frenos de mano”; lo que me lleva al siguiente factor: el entorno social.
¿Vas a dejar a tu hijo en la guardería? ¿Ganas más que tu esposo? ¿Cuando te cases dejarás de trabajar?¿Quién mejor que tú, podrá cuidar a tus hijos? ¡Eso es tarea de la mujer! 
¿Te sorprendieron algunas frases? Sólo muestran la condición que en una sociedad como México se vive día a día.
La sociedad diseña el marco en el que se moverán sus habitantes y  lamentablemente también limitará las aspiraciones de muchos de ellos.
Seguir el protocolo que ha dictado hasta ahora una sociedad tradicional, limita las opciones y oportunidades de muchas mujeres, crea culpabilidades y frustraciones. Hace que México se pierda de talento. La sociedad incluyente fomenta nuevos esquemas, innova en la forma de organización y propone nuevos formatos de actuar. Pero sobre todo da libertad de acción para que cada ciudadano elija lo que quiere ser y no acepte lo que se le dicta.
Lamentablemente, la influencia social ha generado un estándar del deber ser y es vigilado rigurosamente por hombres y mujeres que se rehúsan a aceptar nuevas propuestas de organización social. ¿Qué sociedad quieres fomentar?
Por último, mencionaré la importancia de la infraestructura en el entorno laboral de la mujer ¿A qué me refiero con esto? Llamo infraestructura a las facilidades externas que sirven como apoyo y fomentan que las condiciones para trabajar sean favorables y amigables. El número y la calidad de guarderías, el fomento de prácticas y políticas de equidad dentro de compañías, los horarios en las escuelas, las redes de apoyo son algunos ejemplos que facilitan que la mujer y el hombre puedan desarrollarse profesionalmente de manera equitativa. 
En Victoria147 no nos cansamos de promover la equidad en México. Equidad, entendiéndose como la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Políticas de maternidad y paternidad son el ejemplo perfecto para promover que el hombre sienta la libertad de involucrarse en roles familiares, así como la mujer en tareas profesionales por igual.
Todos los factores que acabo de mencionar son sólo algunos que influyen para que hoy no haya una representación de la mujer en posiciones directivas o en el mundo del emprendimiento. Siendo que la mujer representa el 51% de la población total de este país, sólo forma parte del 38% de la población económicamente activa.
Abramos los ojos a estos hechos, liberemos nuestra mente de creencias inducidas y heredadas y sobre todo despertemos como mujeres, hombres y sociedad pro equidad.

Sobre Victoria 147
Victoria 147 es una organización sin fines de lucro que busca redefinir el concepto de la mujer actual, al inspirar a más mujeres a través de la promoción de casos de éxito, artículos, estudios de interés y programas especiales para emprendedoras y ejecutivas. Buscamos despertar la conciencia de la sociedad y empoderar a la mujer en temas de equidad y negocios. Somos la organización experta en mujeres más grande del país y la primera aceleradora (en su tipo) certificada por el INADEM. www.victoria147.com twitter: @V147_org Instagram: victoria147org  Facebook: Victoria 147  LinkedIn: Victoria147

No hay comentarios:

Publicar un comentario